¿Qué hacer en Córdoba en Abril 2017?

De / 29 Marzo, 2017 / Publicado en Turismo en Córdoba

El descenso de la temperatura, con la llegada del otoño, permite retomar una de las mejores actividades turísticas para realizar en la ciudad: el turismo urbano. Déjate llevar por las calles históricas del casco céntrico de Córdoba, muy cerca de los hoteles en Nueva Córdoba, lo que permite realizar reservas online con seguridad de estar cerca de los atractivos turísticos más visitados de la ciudad capital de la provincia.

  • Plaza San Martín: Su origen se remonta a 1577 y fue concebida como un espacio libre o “Plaza Seca”, donde se realizaban paradas militares, procesiones y corridas de toros.
  • Iglesia Catedral: su construcción se inició en 1574 y tardó aproximadamente 200 años su realización definitiva. Es importante contemplarla desde la Plaza y advertir su mezcla de estilos unificados por lo monumental de la obra arquitectónica. En las aristas de las torres se destacan los ángeles músicos, de factura aborigen.
  • Pasaje Santa Catalina: Flanqueada por la Catedral y el Cabildo, y con un recorrido de tan solo una cuadra para finalizar en los umbrales de la Iglesia Santa Catalina, se encuentra el Pasaje del mismo nombre, aunque durante mucho tiempo se lo conoció como Pasaje de la Ciudad de Cuzco, porque recuerda a las angostas y empedradas arterias de la capital del imperio incaico. Actualmente, emplazado sobre dicho pasaje, se encuentra el Archivo Provincial de la Memoria, un espacio destinado a la reflexión y a la construcción de memoria sobre los períodos dictatoriales y represivos.
  • Cabildo de la Ciudad: entre los sitios más interesantes para visitar se destacan los patios, las celdas en subsuelo y el Salón Rojo. Actualmente alberga de manera continua muestras, exposiciones y conciertos, constituyendo así uno de los más atractivos centros artísticos de la ciudad.
  • Cripta Jesuítica: Original templo subterráneo de principios del siglo XVIII perteneciente al Antiguo Noviciado de la Orden Jesuítica. Luego de la expulsión de la Orden ordenada por el rey Carlos III, la construcción pasó a manos de la Orden Betlemita, encargada del hospital de la ciudad y después por distintas manos privadas hasta que en 1928 se demuelen sus bóvedas durante el ensanche de la Av. Colón.
  • Museo de Bellas Artes “Dr. Genaro Pérez”: Fundado en 1943, el Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez, es el Museo de Córdoba con una de las colecciones de arte argentino más completas y mejor conservadas. Esta colección incluye: pinturas, dibujos, grabados y esculturas, desde los precursores del siglo XIX y el arte del siglo XX hasta nuestros días. Está emplazado en una de las más bellas casonas de estilo francés que Córdoba conserva, proyectada por el ingeniero Lanusse y el arquitecto francés Harry en 1905.
  • Basílica Santo Domingo: su fachada es simple con características renacentistas, y fueron los hermanos Kánepa los encargados de concluirla. La pieza de mayor valor de esta iglesia la constituye la Virgen alojada en el Camarín, ella es la patrona de la Arquidiócesis de Córdoba: Nuestra Señora del Rosario del Milagro.
  • Iglesia Santa Catalina: esta Iglesia forma junto con el Monasterio del mismo nombre, un solo conjunto de características arquitectónicas diferentes. Sus comienzos se remontan al año 1613, en otro emplazamiento, trasladándose a su actual ubicación en el año 1641.
  • Iglesia y Convento de las Teresas: en 1628 se funda el Monasterio de Santa Teresa de la mano de la prestigiosa familia de linaje peninsular, Los Tejeda. Don Juan de Tejeda quien fuera el padre del primer poeta del Río de La Plata: Luis de Tejeda. Hoy en esta casa se ha conformado uno de los museos de Arte Religioso más importantes del interior de país, atesorando las piezas más valiosas de la Iglesia Catedral de Córdoba.
  • Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda: desde el patio se tiene la mejor vista de la ciudad hacia la Catedral y su imponente cúpula, una de las joyas del barroco americano. La colección del museo, en su mayoría formada por piezas provenientes de la Iglesia Catedral de Córdoba, incluye pintura, imaginería, mobiliario, platería y objetos artesanales, además de una importante colección de textiles, de un período que abarca desde mediados del siglo XVII hasta principios del XX. El visitante puede acceder a una visión general del arte religioso de los antiguos virreinatos del Perú y del Río de la Plata, de los cuales Córdoba formó parte en distintas etapas de su historia.
  • Museo Provincial Marqués de Sobremonte: este museo funciona en una antigua casona familiar con local para negocio, del siglo XVIII, único testimonio de este tipo de vivienda en una Córdoba que crece y se transforma.
Etiquetas
TOP