Paseo del “Buen Pastor” en Córdoba – De cárcel a espacio cultural

De / 17 Marzo, 2014 / Publicado en Turismo en Córdoba

De cárcel a espacio urbano cultural:

El proyecto arquitectónico del Paseo del Buen Pastor ubicado en Yrigoyen 325 de Córdoba capital se transformó en uno de los espacios urbanos más utilizados para las personas que transitan el barrio de Nueva Córdoba.

En el año 1906 se inauguraba de la mano de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers el edificio, siendo remodelado entre 1926 y 1934 por Agusto Ferrari con diseños neogóticos.

Paseo del Buen Pastor en Cordoba - Vista panorámica

La Dirección Provincial de Arquitectura de la Provincia de Córdoba se hizo cargo de la nueva remodelación de este espacio que se encontraba abandonado y muy deteriorado por la consecución de los años sin hacerle ningún tipo de refacción, con un presupuesto de 5 millones de dolares.

El 4 de Agosto de 2007 fue inaugurado el nuevo complejo cultural, recreativo y gastronómico que al estar ubicado en el corazón del barrio residencial y comercial de Nueva Córdoba generó un nuevo espacio para que se puedan encontrar jóvenes y no tan jóvenes para pasear o para disfrutar de alguna comida en alguno de sus diferentes bares – restaurantes.

 

¿Qué partes se preservaron?

En este nuevo espacio se preservó la antigua capilla junto con sus valiosos murales y la fachada original. En tanto los pabellones de la ex-carcel fueron tirados abajo debido al mal estado de conservación que tenían.

En el centro del Buen Pastor encontramos la capilla conservada y desde aquí se emplazan las diferentes estructuras: hacia el sur una área recreativa y gastronómica, mientras que hacia el norte está instalada el área cultural (con espacios para exposiciones, un café y una oficina de información turística).

Quizás lo que más llama la atención a los visitantes es la fuente de aguas danzantes que gracias a su sistema de música e iluminación termina siendo uno de los atractivos más frecuentados por los transeuntes.

Fuentes danzantes del Paseo del Buen Pastor en Cordoba

 

Información para el turista:

– Ubicación: Av. Hipólito Yrigoyen 325.

– Teléfono: (0351) 434 27 27 – 433 26 90/91

– Mail: paseodelbuenpastor@gmail.com

  • Horarios de atención:

– Capilla: Martes a domingos de 9 a 18 hs.
– Galería de Arte: Lunes a domingos de 10 a 20hs.
– Fotogalería: Lunes a domingos de 10 a 22 hs.

  • Fuente de Aguas Danzantes:

– Horarios temporada otoño-invierno:
Domingo a jueves: 17, 19, 20, 21 y 22 hs. Viernes y sábados: 17, 19, 20, 21, 22 y 23 hs.

– Horarios temporada primavera-verano:
Domingo a jueves: 19, 20, 21 y 22 hs. Viernes y sábados: 19, 20, 21, 22 y 23 hs.

Etiquetas
TOP