Museos de Arte en la ciudad de Córdoba

De / 29 marzo, 2017 / Publicado en Turismo en Córdoba

Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez

El museo está emplazado en una de las más bellas casonas de estilo francés que Córdoba conserva, proyectado por el Ing. Lanusse y el Arq. Francés Harry en 1905. Su propietario fue el Dr. Félix Tomás Garzón, Vicegobernador de Córdoba al iniciarse el proyecto y Gobernador cuando el inmueble fue inaugurado en 1910. Fundado en 1943, es el museo de Córdoba con una de las colecciones de arte argentino más completa y mejor conservada. Esta colección incluye: pinturas, dibujos, grabados y esculturas, desde los precursores del Siglo XIX y el arte del SXX hasta nuestros días. Se exhibe buena parte del valioso acervo y se realizan exposiciones de artistas contemporáneos de significativa trayectoria. Se podrán apreciar autores como: Genaro Pérez, Caraffa, Cardeñosa, Pelliza, Vidal, Malanca; el arte argentino representado por Spilimbergo, Berni, Gómez Cornet y Soldi, entre otros. Artistas destacados de la década del 50, como Bonevardi, Presas, Forte, Russo y Seoane; de la década del 60, como Carlos Alonso, Fraticelli y Quiroga. Se exhibe colección argentina de pinturas, grabados, dibujos, esculturas. Taller de restauración.

Dirección: Av. General Paz 33.
Teléfono: (+54 351) 434-1646.
Correo Electrónico: museogenaroperez@cordoba.gov.ar
Horarios: Martes a Domingo de 10 a 20 hs.
Costo: Sin cargo.
Actividades: Muestras permanentes y temporarias – Visitas guiadas.
Dependencia: Municipalidad de Córdoba.

Museo Superior de Bellas Artes “Evita” – Palacio Ferreyra

El Palacio Ferreira, edificio que alberga el Museo, fue inaugurado en 1919, con planos realizados por el arquitecto francés Ernst-Paul Sanson quien contó con la colaboración de René Sargent y fue su constructor el ingeniero porteño Carlos Agote. Tanto el diseño arquitectónico, como la ornamentación y la decoración de los interiores del edificio se vinculan con el estilo Imperio, de impronta clasicista.Exhibe, como muestra permanente, una selección de diferentes obras, que constituyen el acervo patrimonial del Gobierno de la Provincia de Córdoba, en la que se puede observar pinturas de artistas como Emilio Caraffa, Antonio Seguí, José Malanca o la serie Manos Anónimas de Carlos Alonso; además de las muestras temporarias que se programan a lo largo del año. Todo el espacio del museo cuenta con conexión wi-fi a Internet, servicios para discapacitados, teléfonos públicos y guardarropa.

Dirección: Av. Hipólito Irigoyen 511.
Teléfono: (+54 351) 434-3636.
Correo Electrónico: infomuseopalacioferreyra@gmail.com /museopalacioferreyra@cba.gov.ar/ vguiadaspalacioferreyra@gmail.com
Horarios: Martes a domingos y feriados 10 a 20 hs.
Costo: General $10. Men.de 12 años, jubilados y estud.de arte, sin cargo. Mas de 20 personas 30% de descuento. Miércoles entrada libre y gratuita.Entrada combinada Museo Caraffa + Museo Evita- Palacio Ferreyra, $15.
Dependencia: Provincia de Córdoba

Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa

El Museo Caraffa (MEC) es un espacio de exhibición de muestras que se renuevan periódicamente. Bajo esta dinámica, el visitante podrá encontrarse con varias muestras en simultáneo, tanto de artistas consagrados como emergentes, de nivel local como nacional e internacional. A su vez, este formato facilita que las distintas disciplinas artísticas tengan lugar durante un mismo ciclo: pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, videoarte, entre otras

Dirección: Av. Poeta Lugones 411.
Teléfono: (+54 351) 434-3348/49.
Correo Electrónico: comunicación@museocaraffa.org.ar / educación@museocaraffa.org.ar
Horarios: Martes a domingos y feriados 10 a 20 hs.
Costo: $10. Miércoles: Gratuito.
Dependencia: Provincia de Córdoba
MÁS INFORMACIÓN

Museo Palacio “Dionisi”

El Palacio Dionisi es un edifico deslumbrante donde prácticamente todo es original, con detalles de gran calidad y terminaciones importadas de Europa. Su propietario original fue Juan Kegeler, dueño de una de las más importantes ferreterías de Córdoba a principios del siglo XX y fue diseñado por el arquitecto Miguel Arrambide según las características de la arquitectura francesa de esa época. Al igual que otras residencias del barrio de Nueva Córdoba, ésta tiene las peculiaridades de un “petit hotel” con un desarrollo en vertical, donde la vivienda de patio tradicional fue radicalmente modificada, transformando el patio central en un considerable hall de doble altura, iluminado por una colorida claraboya de hierro y vidrio. Posee 31 habitaciones distribuidas sobre un total de 220 metros cuadrados cubiertos y un terreno de 314 metros cuadrados. Los materiales utilizados en la construcción, incluido el cemento, fueron traídos de Europa. También se trasladaron de allí las piezas que componen su ornamento, en tanto los vitraux son obra de la reconocida casa Villela y Thomas, de Buenos Aires. La residencia empezó a ser construida en 1920 y se terminó cuatro años más tarde. Kegeler tuvo tres hijos y la casa quedó finalmente a cargo de su hija Margarita, casada con el reconocido médico Humberto Dionisi, quién creó en el ámbito del Hospital de Clínicas el Instituto del Cáncer, entonces único en el país, y se desempeñó como profesor titular de Ginecología en la Universidad Nacional de Córdoba. Dionisi fue también uno de los médicos que primero diagnóstico, a principios de los años cincuenta, el cáncer que padecía Eva Duarte de Perón.

Dirección: Av. Hipólito Yrigoyen 622 (esq. Chacabuco – frente a Plaza España).
Telefóno: (+54 351) 433-4311.
Horarios: Martes a Domingos 10 a 20 hs.
Costo: Gratuito hasta disposición contraria.
Actividades: Muestras temporarias.
Dependencia: Provincia de Córdoba.

Museo de Teatro y Música Cristóbal de Aguilar

Conserva la historia de los cuerpos artísticos de la provincia de Córdoba. El Museo, habilitado en 1970, funciona en dependencias del teatro Gral. San Martín, llevando el nombre en homenaje al único autor teatral de origen español que se radicó en Córdoba a fines del siglo XVIII. En él se podrán apreciar testimonios de una época de esplendor, antecedentes del comienzo de la ” Orquesta Sinfónica”, fotografías, partituras, vestuarios, escenografía e instrumentos musicales entre otros. El sitio lleva el nombre de Cristóbal de Aguilar (1733-1828), al autor de poesías, diálogos y piezas teatrales que nació en España y vivió en la ciudad Córdoba. Escribió los sainetes El carnaval, La industria contra la fuerza y Venció al desprecio el desdén.

Dirección: Av. Vélez Sársfield 365 – Teatro del Libertador San Martín.
Teléfono: (+54 351) 433-2324
Correo Electrónico: educación.teatrodellibertador@gmail.com
Horarios: Martes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 15 a 20.
Actividades: Servicio educativo, visitas guiadas.
Dependencia: Provincia de Córdoba

Museo Horacio Alvarez

Horacio Álvarez nació en Villa Del Rosario, provincia de Córdoba.
El taller se conservó en su vivienda que fue renovada y abrió como un espacio para mostrar su obra. El Consejo Deliberante de la ciudad de Córdoba el 8 de abril de 2010 lo declara de interés cultural para la ciudad (ordenanza nº 11738).

Dirección: Féliz Garzón 2075- Bº Cerro de las Rosas.
Teléfono: (+54 351) 481-1365.
Correo Electrónico: info@museohoracioalvarez.com.ar
Entrada: libre. Concertar visitas.
Dependencia: particular.

Etiquetas
TOP