Localidades turísticas de las Sierras Chicas de Córdoba

De / 2 mayo, 2017 / Publicado en Turismo en Córdoba

El área turística de Sierras Chicas se encuentra al Noroeste de Córdoba capital. Partiendo desde la ciudad de Córdoba, a esta región se accede por la ruta provincial E 53 que nos conduce a la localidad de Ascochinga, o por la ruta provincial E 57, que une Río Ceballos con Villa Allende. Desde los hoteles en Córdoba se llega en cuestión de minutos por una autovía segura.

Las localidades turísticas de las Sierras Chicas que esperan por tu visita en una escapada de fin de semana, para las vacaciones de invierno o de verano:

  • Colonia Caroya: se ubica a 44 km de Córdoba, fundada en 1878 por inmigrantes oriundos de Udine y Friuli (Italia), Las actividades agrícolas tales como cultivo de la vid, frutales y otros productos primarios constituyen la base económica. Son de destacar los productos típicos, embutidos, vinos, etc., que es posible degustar y que han merecido la conformación de fiestas y eventos que convocan gran cantidad de público. La casa Caroya es el atractivo cultural más importante.
  • Jesús María: tiene raíces muy antiguas, siendo primero un poblado indígena llamado Guanusacate (Agua Muerta o Bañado). Son importantes las actividades ganaderas, existiendo en las inmediaciones interesantes estancias dedicadas a las actividades agrícola/ganadera. Es sede del Festival Nacional de la Doma y el Folclore, allá se dan cita toda aquello vinculado a la estirpe gauchesca. Jesús María aúna historia y tradición y la pujanza del hoy.
  • La Posta de Sinsacate: es un hito histórico digno de destacar ya que aquí descansaron ilustres figuras de la historia. Los restos de Facundo Quiroga fueron velados en la capilla próxima. Santa Catalina , hoy Museo Histórico Nacional, fue estancia jesuítica.
  • El Río Ascochinga, afluente de Jesús María ofrece bellos paisajes. Es digno de mencionar el Salto de las Tres Cascadas.
  • Villa Animí, Agua de Oro y El Manzano: son bellas localidades con paisajes de mucha vegetación y finos arroyos.
  • Adentrándose hacia el oeste podemos acceder a Candonga, la capilla enclavada entre cerros, perteneció a la estancia de Santa Gertrudis (hoy Museo Histórico Nacional).
  • La localidad de Río Ceballos fue durante la época prehispánica “Minístalo”. Hoy nos ofrece sus atractivos como así su infraestructura y equipamiento, complementado con festivales y eventos.
  • El Dique de La Quebrada con su Reserva Natural, apto para deportes náuticos como así para conocimiento de flora y fauna autóctonas, destacándose Los Hornillos, Cascada de los Cóndores y el Salto de la Estancia.
  • Unquillo: está asentada sobre lomas y hondonadas con un microclima paisajístico de gran interés de los pintores y artistas plásticos. Se encuentra el Museo Lino Spilimbergo, en la que fuera la casa del pintor.
  • Mendiolaza: tiene todo el encanto de su frondosa vegetación y su tranquilo paisaje.
  • Villa Allende: constituye un centro que ofrece naturaleza, recreación, deportes, vida nocturna, etc., mencionando el Córdoba Golf Club, considerado como uno de los mejores campos del país para la práctica de este deporte.
  • Saldán: fue la cuna del primer poeta argentino Don Luis de Tejeda. Debajo del Nogal se encontraron nuestros próceres máximos.
  • La Calera: nació casi con la ciudad de Córdoba y fue una de las primeras villas veraniegas. Sus característicos Hornos de Cal, las casonas de casi fin del siglo, el Molino y Capilla Vieja (año 1750), constituyen sus atractivos culturales.
  • El Río Suquía y sus afluentes ofrece atractivos naturales como El Diquecito, La Laguna Azul, Las Mesadas, etcétera.

La tranquilidad de Sierras Chicas, Córdoba, Argentina, se presta para ser descubierta entre lugares de ensueño, escondida detrás de las rocas, cascadas y helechos silvestres. Muchas de las localidades que la conforman pertenecieron al que alguna vez se hizo llamar Camino Real, lo cual ofrece a los visitantes una opción diferente.

Etiquetas
TOP