Iglesia del Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa

De / 28 Mayo, 2016 / Publicado en Turismo en Córdoba

El turismo religioso es uno de los principales atractivos de la ciudad de Córdoba. Gracias a las visitas guiadas y los recorridos autoguiados, es posible conocer lugares que hoy son patrimonio de la humanidad, como la Manzana Jesuítica, y otros que resaltan por su belleza e historia. Para estar cerca de estos monumentos, lo mejor es realizar las reservas online en los hoteles en Nueva Córdoba.

iglesia-carmelitas-descalzas-cordoba

Su fundador, el conquistador Don Juan de Tejeda y Mirabal, era hijo de Don Tristán de Tejeda y de Doña Leonor Mejía y Mirabal. Al fallecer su esposa, Francisca de Vera y Aragón, entró en el claustro dominico, lugar donde desarrolló su tarea que lo llevó a ser considerado el primer poeta argentino. A comienzos del año 1625, a tan solo tres años de la canonización de Santa Teresa de Jesús por el Papa Gregorio XV, un sobrino nieto de ella, en estas tierras americanas se disponía a hacer grandes reformas en su vivienda para transformarla en el monasterio de las Carmelitas Descalzas. Se conoce que tanto el monasterio como la iglesia sufrieron modificaciones a lo largo de su existencia, adaptándose a las necesidades que se fueron planteando con el paso del tiempo. No se conoce con precisión quién o quiénes fueron los autores de este conjunto edilicio, que se desarrolló a lo largo de muchos años.

El conjunto fue declarado Monumento Histórico Nacional (MHN) por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos. Ilustres cenizas se encuentran depositadas en la Iglesia. Las del fundador Juan de Tejeda (1575-1628) están en el Coro de la Monjas. Las del gobernador José Javier Díaz (1764-1829), hijo de Francisco Antonio Diaz, alcalde de primer voto y propietario de la Estancia de Santa Catalina, se encuentran en el atrio. También está sepultado, el presbítero Miguel Calixto del Corro (1775-1841), diputado por Córdoba al Congreso de Tucumán.

Etiquetas
TOP