Iglesia de la Compañía de Jesús

De / 13 Junio, 2015 / Publicado en Turismo en Córdoba

Uno de los puntos fuertes dentro de las opciones que presenta el turismo en Córdoba es el legado que los Jesuitas dejaron en su paso por la ciudad y sus alrededores, en la época de la colonización. Afortunadamente, para los turistas que se alojan en los hoteles en Nueva Córdoba, conocer este legado es muy fácil.

Los primeros Jesuitas llegaron alrededor de 1589, estableciéndose oficialmente en 1599, de esta manera Córdoba pasó a ser el punto central de tareas de evangelización de la Compañía de Jesús. En ese año el Superior de la orden, el padre Juan Romero, acepta (en nombre de la compañía) la donación del predio del que forma parte la actual Manzana Jesuítica.

turismo religioso en córdoba, manzana jesuítica

Es la más antigua de la Argentina, y sin duda la de mayor mérito artístico. Siempre se destacó en el conglomerado urbano por sus volúmenes de geometría elemental, prismas, cubos y pirámides, de pureza inocente, pero con la fiereza épica de su superficie de piedra partida desafiando inclemencias, a mitad del camino entre bastión y templo monacal. La Capilla Doméstica era un exquisito santuario que abarcaba el actual hall del ingreso de la iglesia y cuya construcción finalizó aparentemente en el año 1668. Como característica arquitectónica muestra un increíble techo, armado con gruesas cañas tacuaras y recubierto de cueros de vacas posteriormente pintados. También se destaca el retablo, obra del arquitecto italiano Brassanelli, en el que sin duda los artistas indígenas han puesto su sello.

Para las personas que desean participar de las misas que se llevan a cabo en la Iglesia de la Compañía de Jesús, los horarios son de lunes a sábado a las 7:30 – 9:30 – 12 – y 20 hs y los domingos días de precepto en los horarios de 7:30 – 9:30 – 10:30 – 11:30 – 20 – 21:15 hs.

Etiquetas
TOP