Historia del Barrio Güemes

De / 15 Septiembre, 2014 / Publicado en Turismo en Córdoba

En el siglo diecinueve existió en la ciudad de Córdoba un paraje llamado El Abrojal, dónde se creó un mercado para comerciantes llamado la Plaza de Carretas. Gracias a este emprendimiento, el entonces intendente Luis Revol, ordenó la construcción de un grupo de viviendas sociales que fueron los pilares de la urbanización de esta zona de la ciudad. Con el tiempo, este lugar se llamó Barrio Güemes, nombre con el que lo conocemos hoy en día.

El atractivo principal del Barrio Güemes son los centros culturales, los lugares de encuentro como El Paseo de las Artes y la mística que rodea a este lugar emblemático de la ciudad. Todas las semanas, cientos de artistas, músicos, artesanos, pintores y actores se reúnen en las salas de teatro, pubs, bares, ferias, galerías de arte y otros espacios para mostrar sus creaciones a los interesados que circulan por el lugar.

turismo en córdoba, barrio güemes

La particular historia del Barrio Güemes nos cuenta que fue el primer barrio obrero de la ciudad y eso se nota todavía en la actualidad, con la presencia de casas antiguas que fueron conventillos y pensiones en otros tiempos y han sido restauradas para funcionar como centros culturales y galerías, como lo es le conocido Paseo de las Artes, ubicado las calles Belgrano y Achával Rodriguez.

Recitales en las calles, salas de teatro, espacios de literatura, casas de venta de antigüedades, ferias de artesanos, eventos callejeros, venta de discos y libros nuevos y usados, bares temáticos, restaurantes de época y con opciones internacionales, el Museo Iberoamericano de Artesanías, y la presencia de edificios que albergan a los miles de estudiantes que llegan a cursar sus carreras en las universidades cordobesas son parte fundamental del movimiento cultural y social de un barrio con tanta historia como lo es el Barrio de Güemes en nuestra Córdoba.

Etiquetas
TOP