Historia del barrio de Nueva Córdoba

De / 19 septiembre, 2014 / Publicado en Turismo en Córdoba

Las grandes ciudades guardan en sus recuerdos miles de anécdotas y recuerdos. Por supuesto, la nuestra tiene su propia memoria, y, dentro de ella, un lugar muy querido para conserva la historia del barrio de Nueva Córdoba. Este emplazamiento urbano no es uno más, está situado al lado del centro, y entre la Ciudad Universitaria y el Barrio Güemes. Aquí es dónde, actualmente, miles de estudiantes universitarios residen mientras cursan sus estudios en las universidades de la ciudad. Además, aquí se encuentran importantes centros de salud como el Sanatorio Allende y el Instituto Oulton y el lugar elegido para los que se hospedan en los hoteles en Nueva Córdoba.

turismo en córdoba, historia de nueva córdoba

La historia de Nueva Córdoba comienza a fines del siglo XIX, cuando don Miguel Crisol se interesó por las tierras que componían los espacios comunes de Altos del Sur. El objetivo era construir barrios, para evitar que el centro de la ciudad, sumido en un pozo rodeado de barrancas, continuara recibiendo las inundaciones que venían desde esas tierras y parar un poco el asedio de los vientos. Es así que en el año 1886 se aprobó la ley que dió origen a la expansión de la ciudad hacia ese sector.

historia de nueva córdoba, turismo en córdoba

El área tuvo su planificación urbana comenzando por el diseño del Parque Sarmiento, a cargo del arquitecto Carlos Thays y la Avenida Hipólito Yrigoyen, la cual comienza en la actual Plaza Velez Sarsfield y termina en la Plaza España, emulando los boulevares franceses de París, creados por Hausmann. Hoy, la belleza de algunas construcciones que aún sobreviven al paso del progreso, nos demuestran la majestuosidad de las fachadas de las primeras cosas que poblaron estas tierras, hoy convertidas en un barrio tradicional de Córdoba. Camina por sus calles, visita sus plazas, disfruta de la noche en sus bares y pubs, conoce Nueva Córdoba.

Etiquetas
TOP