Breve historia del humor cordobés

De / 13 diciembre, 2017 / Publicado en Turismo en Córdoba

Para un cordobés, el humor cordobés es el mejor del mundo. Numerosos humoristas cordobeses nos representan de norte a sur en fiestas y festivales. Precisamente, en nuestra ciudad, tiene lugar anualmente el Festival Pensar con Humor. Pero, además del espectáculo humorístico que hace las delicias del resto del país, el humor de Córdoba está presente en la vida cotidiana. El humor más genuino es el que se escucha en la calle, aquel que va de la mano con la tonada. Adquiere muchas formas: puede ser un piropo, puede ser un latiguillo o aquello que se conoce como el “bocadillo” final de una conversación. Pero si hay algo en lo que el humor cordobés es inigualable, es en renombrar cosas. El apodo cordobés es preciso, certero y lo mejor, inolvidable. Tanto es así, que los amigos que reciben su apodo, ya nunca más vuelven a llamarse como antes.

El humor cordobés, popular y docto según la definición que circula aún hoy como un cliché de la misma Córdoba, siempre tuvo el trasfondo de crítica social inherente al costumbrismo: denuncia la desigualdad social y le da la voz al humilde, que es el que generalmente remata el chiste y tiene la última palabra, en un acto melancólico de resignación que reafirma un saber popular. El humor cordobés típico sigue siendo una rasgo de identidad de fácil constatación y una fuente de ingresos comparable en más de un sentido a la venta de alfajores tradicionales: la cargada, el apodo espontáneo, la invención de vocablos y la exageración de la tonada no corren peligro de extinguirse.

Por esa razón, nuestro hotel homenajea a los más grandes representantes dedicando nuestro Piso Temático Esencia Cordobesa, con las habitaciones dedicadas a:

El Cuarteto

El cuarteto es un género de Música Popular de Córdoba, que se caracteriza por un ritmo movido y tropical, que se escucha en toda la Argentina y algunos países sudamericanos. El cuarteto era conocido principalmente en Córdoba, pero con la llegada de Rodrigo Bueno, el cuarteto se hizo muy conocido en Buenos Aires y posteriormente en todo el país.

Humor Cordobés

Nuestra córdoba tiene entre sus humoristas, a El Negro Alvarez, Cacho Buenaventura, Fernando Pailos y Doña Jovita cada uno de ellos marcaron una línea de humor entre los cordobeses y traspasando las barreras de nuestra córdoba capital, los identifican como representantes del humor cordobés.

Folclore Cordobés

Chango Rodríguez” cantautor y poeta del cancionero popular argentino. De padre catamarqueño y madre riojana, nace en Córdoba, Argentina un 31 de julio de 1914 en el domicilio de Sucre 327. Es autor de canciones destacadas del folclore argentino, como “Luna cautiva”, “Vidala de la copla”, “De Alberdi”, “De mi madre”,”De Simoca”, “Noche de carnavales” y “Zamba de abril” entre muchas otras.

Etiquetas
TOP